FERMÍN VILLANUEVA, violonchelo.

Fermín Villanueva ha sido galardonado con numerosos premios nacionales e internacionales, entre ellos el Primer Premio en el Concurso de Juventudes Musicales de España y el Premio EMCY en 2014. Como solista ha actuado con la Orquesta Sinfónica de Euskadi, Robert-Schumann-Sinfonieorchester, Wetzlar Sinfonieorchester, Leipziger Sinfonieorchester, Orquesta Sinfónica de la Radio Rumanía o la Orquesta Sinfónica de la RTVE, entre otras.

Fermín ha ofrecido recitales en salas y festivales del panorama internacional incluyendo el Musikverein de Viena, Festival de Lucerna en Suiza, EuroRadio Concert, BachFest de Leipzig, Musika-Música de Bilbao, Festival Internacional de Granada, Festival Internacional Pablo Casals de Prades, Quincena Musical de San Sebastián, Fundación Juan March en Madrid, el Leipziger Notenspur, Born am Darß Musikfestival, ‘Serenates’ de Valencia, Schubertíada de Vilabertrán, Russiches-Kammermusikfest de Hamburgo, 40. Fränkische Musiktage Alzenau, Bell’Arte Frankfurt RheinMain, Festival Internacional de Mahón, Festival Internacional Ginastera en Bangkok, la y el Festival Schlosskonzerte Königs Wusterhausen en Brandenburgo.

Como músico orquestal, ha trabajado en orquestas como la Gewandhausorchester, Wiener Domorchester, Wiener Symphoniker, Nagoya Philharmonic Orchestra y la Philips Symfonie Orkest– donde desde 2017 es mentor de la sección de violonchelos. Villanueva es desde 2018 asistente 1er violoncello de la Magdeburgische Philharmonie en Alemania.

Fermín Villanueva nace en Pamplona en 1993. Comenzó sus estudios de violonchelo en el Conservatorio Superior de Música de Navarra con Pilar Huici, y después en el Centro Superior de Música del País Vasco “Musikene” con Asier Polo, en la Universidad de Música y Teatro “Felix Mendelssohn Bartholdy” de Leipzig con Peter Bruns, y en la Universidad para la Música y Artes Escénicas de Viena con Reinhard Latzko.